Iritziak

Sopela: euskararen astea, pero trimestre del castellano

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Astelehena, 02 Abendua 2019 Argitaratua: Astelehena, 02 Abendua 2019

Sopelan euskarazArtículo de opinión firmado por G. Vío (Willy) Concejal de EHBildu en anteriores legislaturas

 

 

Euskararen astea

Es 3 de diciembre, día del euskara y del 27 de noviembre hasta hoy, se han organizado diversos actos en nuestro municipio. Sopela.net los ha recogido. Los actos han sido de calidad, han estado bien, pero… la semana del euskara no puede ocultar el trimestre (por lo menos) del castellano.

Trimestre del castellano

Si analizamos la programación cultural de este trimestre en Sopela de octubre a diciembre, para adultos, hay 12 actuaciones en castellano (6 películas, 2 obras de teatro, 2 charlas y 2 documentales…) y euskara solamente 2: una obra de teatro y un recital de poesía y casualmente uno de estos espectáculos coincide con la semana del euskara. Esto es, fuera de la semana del euskara UNA UNICA ACTUACION en euskara para adultos: un recital de poesía.

Es cierto que para los niños y niñas del municipio hay 8 actuaciones: 2 películas de dibujos animados, 5 obras de teatro y un espectáculo musical todo ello en euskara y además, para adultos, hay otros 13 espectáculos en los cuales el idioma no tiene un peso específico al ser exposiciones fotográficas, musicales, danza  … aunque en alguno de ellos los interpretes sean euskaldunes.

Responsabilidades…

Creo que la programación de Kurtzio ha sido amplia, con espectáculos de calidad y aplaudo la programación infantil, pero el respeto al público euskaldun adulto es mínimo, lleno de estereotipos y manteniendo el euskara en una situación de diglosia: dominio o preferencia de un idioma (castellano) frente a otro, que es relegado a situaciones socialmente inferiores y el folklore.

El mensaje es claro: para los vascos cuando toca “en el día del euskara”, sin darle al euskara "normalidad" y uniendo el euskara al sistema escolar.  No sé la causa: en otros momentos, con los mismos técnicos de cultura, el desequilibrio no ha sido tan “descarado”… ¿tiene algo que ver la nueva concejalía de cultura? Por cierto… que incluyan en el programa de la semana del euskara, que lo incluyen, “la misa de San Andres  y el luch” es una tomadura de pelo para los euskaldunes.

En Sopela SABEMOS EUSKARA y respondemos

Según los datos oficiales dados por el Gobierno Vasco por medio del EUSTAT, datos de finales del 2016, en Sopela hay 5.769 euskaldunes, de los cuales 4961 están alfabetizados. Esto implica que un 46,83% de los y las vecinas de Sopela son euskaldunes y el 40,27% de la población esta alfabetizada. Ademas 2.971 personas son “cuasi euskaldunes”, el 24,12%. Erdaldunes son, repito, según el EUSTAT, fuente nada sospechosa, 3.578 personas, el 29,05%... Ese tanto por ciento de euskaldunes y cuasi euskaldunes responde “a tope” llenando el aforo de Kurtzio como ha ocurrido en la semana del euskara.

Irakurri gaurko Berrian Onintza Enbeitak idatzitako Iritzia

Add a comment

El ayuntamiento de Sopela envía una carta publicitando ayudas a familias “en situación de pobreza energética”

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Osteguna, 28 Azaroa 2019 Argitaratua: Osteguna, 28 Azaroa 2019

Sopela ayuda pobreza energetica

Artículo firmado por Juan Sanchez, concejal de EHBildu en la legislatura 2015-2019

 

 

Con la última revista de Sopela Gurea (noviembre) nos ha llegado adjunto un documento en el que se comunica la apertura de la convocatoria de ayudas para luchar contra la pobreza energética. 

Sorpresas

La primera sorpresa es que la carta “oculta” que en los presupuestos del 2019 había destinado 40.000 euros para esta ayuda y en el proyecto de presupuestos para el 2020 el equipo de Gobierno solo dedica 5.000 euros para esta misma ayuda… ¿Se le ha olvidado decir que quieren reducir esta ayuda un 87%?

La segunda sorpresa es que esta carta venga firmada por PNV y PSE, que en el pasado pleno (octubre) no apoyaron una moción en la que se pedía la toma de medidas para la lucha contra el cambio climático con medidas imprescindibles para luchar contra la “pobreza energética”.  Votaron en contra el PNV (con su cinismo habitual) y se abstuvo el PSE después de tener la concejalía de empleo en la pasada legislatura y gastar un millón de € en cuatro años sin conseguir otra cosa que llenar los bolsillos de empresas de cargos políticos del PSE. 

Ir a la raíz

Desde EH Bildu hablamos de ir a la raíz del problema, no de medidas de cara a la galería y que no solucionan el problema. La llamada pobreza energética no es más que una expresión de las muchas caras de la pobreza, “sin apellidos”. Según el estudio hecho por la Diputación de Gipuzkoa durante el gobierno de EHBildu la imposibilidad, o dificultad para pagar la factura eléctrica era el resultado de la suma de varios factores. Entre ellos están el tipo de familia, siendo la más afectada la monomarental; el económico-laboral: situación de pobreza, inseguridad laboral, salarios y pensiones bajos (o nulos…); otro factor es el habitacional: malos aislamientos en puertas y ventanas, electrodomésticos viejos e ineficientes, iluminación ineficiente, existencia de humedades en el domicilio…

En el plan presentado por PNV y PSE, de todas estas variables, no se incide en ninguna, se limita a pagar la factura o parte de la factura, lo que se traduce, una vez más, en transferir dinero público a las arcas de Iberdrola.

Iberdrola

No podemos obviar la responsabilidad de la empresa favorita de PNV y PSE para buscar colocación a sus políticos mediante puertas giratorias, Iberdrola, en la llamada pobreza energética.

Iberdrola ya ha sido multada por manipular los precios de la electricidad al alza en las épocas de más frio agravando los sufrimientos de las personas que sufren esta circunstancia. Se ponen dificultades y trabas para acceder al bono social o a la tarifa nocturna para que personas que se podrían beneficiar de estos precios especiales no lo hagan. Y no olvidar las campañas de cambio de tarifa al mercado libre que comerciales en nombre de Iberdrola han hecho puerta a puerta utilizando mentiras, manipulaciones y subterfugios para hacer este cambio que perjudica al usuario y sólo beneficia a Iberdrola por ser un contrato con precios más caros.

 

Add a comment

Sopelako emaitzak azken bi hauteskunde orokorretan

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019 Argitaratua: Azteazkena, 13 Azaroa 2019

Sopela hauteskundeak 2019

Sopelako emaitzak azken bi hauteskunde orokorretan, apirilaren 28an eta azaroaren 10ean

Zenbait datu

Partaidetza txikiagoa izan da azaroan apirilean baino: apirilean herritarron %77,75ek hartu zuen parte eta orain %71,92k

Ondorioz, alderdi gehienek boto gutxiago atera dute orain apirilean baino: PNV, PSE, Elkarrekin-Podemos, Ciudadanos eta VOX alderdiek jaitsiera izan dute. Dena dela jaitsierak ez du eragin bera izan alderdi guztietan: PSE, Elkarrekin-Podemos, Ciudadanos eta VOX alderdiek jaitsiera izan dute botoetan eta %etan; PNVk, aldiz, botoetan  galera izan arren, %etan ez.

EHBilduk eta PPk, emaitzak hobetu dituzte. Bereziki aipagarria da EHBilduren hobekuntza, neurri batean hobetu duen bakarra dela esan baitaiteke eta PPren hazkundea zehaztu behar delako: apirilean PP+Ciudadanos+VOX alderdiek 598 boto lortu zituzten eta orain 519; beraz Espainiako eskumak ere, bere osotasunean hartuta, boto galera izan du.

VOX badago Sopelan, apirilean 132 boto eta azaroan 110.

Elkarrekin-Podemosek + Mas Pais alderdiek 1.495 boto izan dute, bien batura Elkarrekin Podemosek apirilean lortu zituen emaitzak baino boto gutxiago (1.681). Galera nabarmena.

Bizkaiko azken hautagaiaren “saltsan” beti dago Sopela tartean: PNVk 4. diputatua galdu du behin betiko errekontuan, eta 4. diputatu hori Jon Aiartza zen, sopeloztarra. Azken Autonomia Erkidegorako hauteskundeetan, PNVk ere azken postua galdu zuen, eta postu hori EHBilduko Leire Pinedok eskuratu zuen, sopelostarra bera ere.

Add a comment

Sopelan bizi

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Azteazkena, 22 Maiatza 2019 Argitaratua: Azteazkena, 22 Maiatza 2019

Sopelan biziEntrevistamos a Mikel Tapia y a Juan Guillermo García sobre las propuestas de EH Bildu en política de vivienda.

Mikel Tapia y Juan Guillermo García, son candidatos por EH Bildu para las elecciones municipales de este próximo 26 de mayo. Mikel es actualmente concejal por EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela y Juan Guillermo, fue concejal durante las legislaturas 2007-2011 por Alternatiba y 2011-2015 por EH Bildu, estando la formación soberanista en la Alcaldía de Sopela y siendo éste concejal del área de urbanismo.

Les hemos preguntado por la situación actual de la vivienda en Sopela, y por los planes de EH Bildu para esta próxima legislatura en dicha materia.

En primer lugar, como valora EH Bildu el tema de la vivienda en Sopela.

Sopela tiene graves carencias en materia de vivienda, problema que afecta sobre todo a los jóvenes. En los últimos años, se han edificado sobre todo viviendas unifamiliares y las viviendas colectivas que se han construido son de iniciativa privada, con precios desorbitados, imposibles de alcanzar para la mayoría personas. En Sopela se ha impulsado un modelo de vivienda "elitista". Por otro lado, vivir de alquiler es privativo. Los precios están por las nubes. Todo ello obliga, sobre todo, a la gente joven a "emigrar" a pueblos cercanos. La situación es insostenible. Y tenemos que pensar a futuro.

Una solución puede ser potenciar las viviendas de protección oficial. ¿Cuál es la situación actual de la vivienda pública en Sopela?

Las Normas Subsidiarias de Sopela (1998) recogen la construcción de unas 800 Viviendas de Protección Pública en las nuevas áreas urbanizables recogidas en las citadas NNSS de acuerdo con la siguiente distribución aproximada por sectores: Asu, 50 Viviendas; Abaro, 520; Bareño, 50; Loyola, 25; Ripa, 135; Zaldu, 29 Viviendas. Durante las alcaldías de PNV, hasta el año 2011, de estas viviendas previstas solo se construyeron las del sector Zaldu (29). Durante la alcaldía de EH Bildu (2011-2015) se edificaron la mayoría de las VPOs de los sectores de Asu y Bareño, en total 93 viviendas finalizadas y entregadas a finales de 2015 y 2017.

En el sector de Asu aún queda por construir en una parcela ya propiedad del Gobierno Vasco. Al final de la legislatura de EH Bildu ya se estaba negociando desarrollar esta parcela y que el ayuntamiento recibiera algunas de estas viviendas y así empezar a tener un pequeño parque de vivienda municipal destinada al alquiler público, emergencia social, pisos de acogida, etc. También en esa legislatura de EH Bildu, en una parcela del sector de Loiola de titularidad municipal, se estaba preparando un proyecto para que desde iniciativa municipal, no del Gobierno Vasco, construir viviendas con intención de que, por lo menos una parte, fueran para alquiler.

El sector Abaro ha sido una zona muy nombrada en esta legislatura, no solo por la ampliación del instituto, sino también por la construcción de VPOs.

Add a comment

Gehiago irakurri: Sopelan bizi

“Zaharrak berri”: sobre el giro del PNV de Sopela o cómo hacerse oposición a sí mismo.

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Ostirala, 17 Maiatza 2019 Argitaratua: Ostirala, 17 Maiatza 2019

 

Trio: PNV, PSE, PP en SopelaArtículo firmado por Unai del Burgo y Juan Sanchez (EH Bildu Sopela)

En la foto: Rueda de prensa conjunta del PNV, PSE y PP criticando al equipo de Gobierno de EHBildu en la anterior legislatura

 

El 17 de abril Deia publicaba un artículo sobre las intenciones del PNV de Sopela para la próxima legislatura y el PNV presentaba como “nuevo” a su candidato, Josu Landaluze .

¿Nuevo? Josu Landaluze ha gestionado el Ayto de Sopela durante tres legislaturas, teniendo responsabilidades, entre otras, de portavoz del PNV. No es de recibo presentarnos como “nuevo” algo ya de sobra conocido por toda Sopela. No es de recibo que el PNV se presente a sí mismo como alternativa a su actual equipo de gobierno. No es de recibo que el PNV se lave las manos de la gestión realizada durante los últimos 4 años. No es de recibo que el PNV, se haga oposición a sí mismo. Pero hay una evidencia: que el PNV quiera hacer “borrón y cuenta nueva” con esta legislatura es aceptar “de facto” su mala gestión en el Ayuntamiento en estos 4 años.

No vamos a profundizar en lo ocurrido en esta legislatura. Ya presentamos en su día nuestro balance, tanto nuestras críticas, como nuestras propuestas; pero si queremos,  no obstante, hacer un breve repaso a las “nuevas” ideas que presenta la “nueva” candidatura del PNV. Con algunas, incluso podemos estar de acuerdo pero el análisis no empieza de cero.

Muchos proyectos que el PNV defiende ahora en su programa electoral han sido defendidos por EHBildu en las dos últimas legislaturas y son defendidos en nuestro actual programa. Cada cual con sus diferencias, tenemos ante nosotras ciertos espacios para el entendimiento, que si somos capaces de llegar a acuerdos reales y sinceros, podrán florecer como mejoras en la calidad de vida de todas las sopeloztarras. Nosotras tenemos claro cuál es nuestro objetivo y actuaremos en consecuencia y con total coherencia. Por una Sopela mejor. Pero señores del PNV: el partido no empieza de cero. Llevan ya 4 años, 4 años de retraso y los minutos están corriendo en su contra. En contra de su credibilidad.

Hablan de “redacción del programa electoral realizando jornadas de participación en los barrios”, pero olvidan que los procesos participativos que el PNV ha impulsado en esta legislatura han estado totalmente viciados: se desarrollaron en periodo vacacional y coincidiendo con la fiestas Larrabasterra, o con preguntas dirigidas, cerradas y confusas mediante llamadas por teléfono evitando el contacto directo con la ciudadanía y hecha por Gizaker, la empresa de cabecera del PNV. Olvida el “nuevo candidato” que cuando EHBildu hizo presupuestos participativos, él mismo los criticó diciendo que “un presupuesto es algo demasiado complicado como para que la ciudadanía lo entienda”. Ese “nuevo” candidato jeltzale también era parte de la corporación  que quiso imponer la OTA en Sopela, proceso que fue ejemplo de cómo el PNV entiende la participación ciudadana.

Add a comment

Gehiago irakurri: “Zaharrak berri”: sobre el giro del PNV de Sopela o cómo hacerse oposición a sí mismo.

Sopela: “Herri biziagoa nahi dugu, erosoa eta erakargarria

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Larunbata, 11 Maiatza 2019 Argitaratua: Larunbata, 11 Maiatza 2019

Sopela udal hauteskundeak“Sopela eraldatu eta hobetu alor guztietan”… horrela laburtu du EHBilduk udal hauteskundeei begira zabaldu duen Herri Programa eta 3 zutabetan oinarri du: bizi kalitatea, parte-hartzea eta herri nortasuna.

Neuri eta proposamen zehatzak

Irisgarritasuna hobetzeko auzoen zaintza nabarmentzen da, batez ere erdigunetik urrun daudenak (Arrietara eta Atxabiribil) eta erdiguneari dagokiola oinezkoei lehentasuna ematea trafikoaren abiadura motelduz.

Pertsonak erreferenteak izanik, haur zein nagusi, Jauregizar Plazaren birmoldaketa gauzatzeari ekin nahi dio EHBilduk: plaza handitu elizatik euskaltegiraino, inguruko espaloiak berrituz eta haurrentzako jolasgune estali bat eraikiz. Beste gune esanguratsua Larrabasterra biziberritzea da auzo erakargarriagoa eta erosoagoa bihurtzeko, horrela Urgitxieta plazan haurrentzako jolasgune estalia eta kultur ekipamendu egokiak (gazteleku, ludoteka, erabilera anitzeko gelak) proposatzen da.

Trafikoaren arazoa konpontzeko prozesu parte-hartzaile bat bideratzeko asmoa dago, herritarrok saihesbide-aukeren artean erabaki bat har dezaten; bidegorrien sarea osatzeaz gain,  metroaren maiztasuna handitzea eskatzen da.

Ezin ahaztu, hezkuntza zentroen egoera. Ikastexe ez masifikatuak eta erdigunetik ahalik eta gertuen proposatzen da. EHBilduren ustez Iberre Institutua handitu behar da Abaro sektorearen garapenarekin bat eginez eta gunen honen Babes Ofizialeko Etxebizitzak bultzatuz. Era berean, eskola berri bat eraikitzea Loroño aldean proposatzen da, Lemotzako ingurunea berreskuratuz. Loroñoko zonalde berean, liburutegi berri bat eraikitzea aurreikusten da eta honek egungo pilotalekuaren eraikina liberatzea ekarriko luke kultur alorreko erabilerarako. Kultura eta gazteriaren alorrean ere badaude bestelako ideiak: Euskara teknikari propio bat udalarentzat eta Kultura Sailaren sendotzea.

Etxebizitza politika dela eta, hainbat irtenbide proposatzen ditu EHBilduk: etxebizitza hutsak merkaturatu, babes ofizialeko etxebizitzen eraikuntza (alokairu sozialari garrantzia emanez) eta alokairua diruz laguntzeko deialdia handitzea. Hirigintza eredu berri baten alde egiten da eta horretarako Sopela epe luzera planifikatu behar dela aditzera ematen da eta hau guztia oinarri sendoak izan ditzan HAPO edo Hiria Antolatzeko Plan Orokorra martxan jarri nahi du EHBilduk herri kohesioa, naturguneen babesa eta ekipamendu publiko egokiekin.

Udal funtzionamendua hobetu behar delakoan dago EHBildu, gertuagoa, eraginkorragoa, efizienteagoa eta eragile sozialekin lankidetza aktiboa bultzatuz (talde feministak, kultur elkarteak, kirola, talde ekologistak). Zenbait herritar kontseilu sortzea proposatzen da (emakumea, gazteak, kirola, hezkuntza, turismoa). Udala irekitzeko asmoz bilera publikoak auzoetan eta gaien arabera, prozesu parte-hartzaileak, informazio batzorde irekiak bultzatzea lehenesten da, kontratazio publikoen kontrola klausula sozialen bitartez lotuz (lan arlokoak, ingurumena, kalitatea).

Add a comment

Sopela: centros escolares, cohesión del pueblo y espacios naturales

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Astelehena, 06 Maiatza 2019 Argitaratua: Astelehena, 06 Maiatza 2019

Sopela ZipiriñeEH Bildu sobre Zipiriñe e Iberre: “Estudiaremos cualquier alternativa que respete la cohesión del pueblo y los espacios naturales”.

Unai del Burgo, Ander Moreno y Mikel Tapia son actualmente concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela. Nos hemos reunidos con ellos para aclarar la posición que tiene EHBildu ante a los graves problemas de espacio que tienen los centros públicos de enseñanza en el municipio.

Zipiriñe está colapsado e Iberre no oferta bachillerato, por lo que los y las estudiantes de Sopela tienen que despazarse a otras localidades cercanas. ¿Qué solución veis ante este problema?

Proponemos dos soluciones concretas. La primera, la ampliación del instituto de Iberre, mediante el desarrollo del sector Abaro y la construcción en el mismo de VPOs. La segunda, ubicar una nuevo edificio escolar en Loroño (educación infantil y/o primaria), recuperando de esta manera toda la zona de Lemotza.

¿Cómo y cuando surgieron estas propuestas?

Nuestras propuestas para solucionar el problema de espacio de Zipiriñe e Iberre las hicimos públicas ya en noviembre del 2017 y octubre de 2016, respectivamente. Pero ya durante la pasada legislatura, estando EH Bildu en la alcaldía y en el Gobierno Vasco el PSE, se firmó un convenio con los propietarios del sector Abaro para la construcción de más de 400 viviendas de protección oficial y la ampliación del instituto en esa misma zona. De hecho, se comprometió un presupuesto por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para dicha ampliación.

Entonces, ¿Qué ha sucedido a día de hoy con dicho convenio?

Add a comment

Gehiago irakurri: Sopela: centros escolares, cohesión del pueblo y espacios naturales

ITV en Sopela: desde el 2007

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Ostirala, 03 Maiatza 2019 Argitaratua: Ostirala, 03 Maiatza 2019

Sopea ITVSí, desde el 2007, no es un error en el título

Ayer fue noticia en todos los medios de comunicación que el Gobierno Vasco creará 4 nuevas estaciones para pasar la ITV en la Comunidad Autonoma Vasca: Sopela y Zalla en Bizkaia y Zarautz y Beasain en Gipuzkoa.

Esta “noticia” que se difundió ayer a bombo y platillo es prácticamente similar a otra que se publicó en el 2007 como han hecho saber los concejales de EHBildu en el ayuntamiento sopelostarra. En aquel momento se habló de abrir cuatro nuevas estaciones de ITV en: Sopela, Zalla, Zestoa y Olabarria…. Como vemos las dos de Bizkaia ya fueron anunciadas hace 11 años y en las dos de Gipuzkoa los cambios han sido mínimos… Olabarria y Beasain son pueblos limítrofes y Zestoa esta también relativamente cerca de Zarautz.

Como diriamos en euskara “zaharrak berri”…

¡Cuantos anuncios se hacen en época electoral!. Esta noticia no solo apareció en la prensa, además en la pagina oficial del servicio de ITV del Gobierno Vasco con fecha 3 de marzo del 2009 se recogía que ya se había llegado a un acuerdo con las empresas para que estarían en funcionamiento en el 2010 estas nuevas estaciones de ITV.

 

Add a comment

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu