Pintxos sopeloztarras

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 06 Martxoa 2012 Argitaratua: Asteartea, 06 Martxoa 2012

pintxos “Cocidito madrileño” es el nombre de un famoso programa de Radio Euskadi que muchos y muchas recordamos. Con humor e ironía (reir por no llorar) se analizaban declaraciones, desprecios, insidias, burradas... aparecidas en los medios de comunicación “madrileños” sobre la situación y la política de Euskal Herria.

En Sopela, no tenemos ingredientes para realizar un cocido madrileño, ni un marmitako o alubiada; pero si hay suficientes ingredientes para realizar un poteo y tomar unos “pintxos sopeloztarras”. La dinámica impulsada por el equipo de BILDU de fomentar la participación ciudadana con reuniones de vecinos-as en la elaboración de los presupuestos ha originado una serie de declaraciones de los partidos de la oposición municipal que, en mi opinión, no han sido muy “afortunadas”.

El primer “pintxo” es un entrante suave que acompañado de un txakoli se puede digerir bien, ya que “solamente” se cuestiona nuestra capacidad intelectual. El portavoz del PNV, Josu Landaluze dijo en DEIA el día 23 de diciembre: "entendemos que es muy difícil que una persona alejada de la dinámica del engranaje municipal entienda unos presupuestos". En la misma afirmación de Josu esta la respuesta, y eso es lo que intenta BILDU, acercar el engranaje municipal a los vecinos-as.

El segundo pintxo tambiés es digerible... otro txakoli. Maria Teresa Hernandez, portavoz del PSOE en Sopela, dice ante la actitud de Bildu y concretandolo en la alcaldesa que: “ la actitud de la señora Villanueva es más peligrosa que la situación financiera del Ayuntamiento, afortunadamente mejor que la de muchas otras instituciones de nuestro entorno. Estamos hablando del respeto de las reglas de juego democrático, algo que el pueblo de Sopelana no puede permitirse perder". “Kontxo”  preguntar a los vecinos-as es más peligroso que un ayuntamiento endeudado, con deficit etc... ¡y yo sin enterarme! Estas declaraciones se pueden leer en la pagina web del PSOE con fecha del 28 de febrero.

El tercer pintxo es indigesto... por lo menos se necesita una buena caña de cerveza para tragarlo. El pintxo lo ha vuelto a preparar el PSOE y tambien esta recogido en su página web. Referiendose a las reuniones vecinales para hablar del presupuesto dice: "de composición desconocida y a las que, como ocurría en los remotos tiempos de las Cortes Franquistas, se les consultará sobre la prioridad de lo ya decidido, mediante un procedimiento de participación ciudadana insuficiente, parcial y artificioso, sin otra finalidad que la de crear una apariencia participativa que reactive la algo alicaída movilización de la Izquierda Abertzale; en pocas palabras, el viejo concepto de ‘Movilización y Propaganda' que, como mecanismo de elaboración presupuestaria, es sencillamente antidemocrático e ilegal". ¡Iepa... BILDU organiza unas reuniones en los barrios de Sopela y emula a las cortes franquistas!.

Y  el cuarto pintxo no es ni indigesto, es intragable. ¿Puede un periodista publicar lo que le digan sin contrastar nada con nadie?. Pues sí. En DEIA se podía leer que según la oposición de Sopela "la calidad de la asistencia pública municipal sufre una alarmante merma, al prescindir de servicios como la desinfección de instalaciones públicas, de la campaña de desratización o del servicio de recogida de animales abandonados". Todo no vale, y no se pueden realizar afirmaciones que  crean alarma social entre los y las vecinas. Las dos primeras afirmaciones son sencillamente mentira, basta con leer el borrador de presupuestos, y la tercera afirmación es tendenciosa: la recogida de perros es un servicio que pertenece a la Mancomunidad, y la Mancomunidad sí ha quitado este servicio...pero los presupuestos de la Mancomunidad han sido aprobados por el PNV con el voto en contra de BILDU.
Guillermo Vío, ex concejal de ANV y asesor de BILDU en Sopela

Bisitak: 2470
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu