Desarrollo de la zona industrial: una mala excusa para justificar construir la carretera al hospital de Urduliz.

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Larunbata, 10 Azaroa 2018 Argitaratua: Larunbata, 10 Azaroa 2018

Sopela ospitaleaPleno de octubre

En el pleno de octubre se puso en conocimiento de los y las concejalas una modificación presupuestaria por valor de 411.000 euros para la “Construcción del vial de acceso a las parcelas del sector 12.1 y del sector Osteiko en el término municipal de Sopela”. Cuanta palabrería para ocultar la realidad y que no aparezca el concepto de acceso al hospital de Urduliz.

Ya lo dijo en su momento el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales en comparecencia oficial de Juntas Generales de Bizkaia “la vialidad necesaria para el hospital fue diseñada por el Gobierno Vasco en coordinación con los dos ayuntamientos, y el gobierno municipal de EH Bildu de Sopela durante la legislatura anterior bloqueó la solución que se había consensuado entre las tres administraciones”. EHBildu paralizó el acceso de Olabide a Urduliz… por tanto lo llamen como lo llamen, esa carretera es el acceso al Hospital de Urduliz.

También hemos dicho que “se puso en conocimiento” porque no se votó. El alcalde en base a las competencias que le otorga la norma presupuestaria puede disponer mediante decreto de esa cantidad, y así lo hizo. El sistema es válido y legal, pero deja mucho que desear que una decisión de este calibre con gran influencia en el desarrollo del municipio no sea debatida en pleno… solo se informe.

El desarrollo de la zona industrial: Una mala excusa para justificar construir  la carretera al hospital de Urduliz

En el citado pleno, ante estas valoraciones realizada por el portavoz de EHBildu, el equipo de Gobierno volvió a justificar la necesidad esta carretera como necesaria para el desarrollo de la zona industrial. El PNV, suele decir que su prioridad es dar el servicio a la zona industrial y lleva repitiendo este mantra desde la legislatura anterior tras la negativa del gobierno municipal de EHBildu a construir la citada carretera, e interponer un Recurso Contencioso-Administrativo al ayuntamiento de Urduliz por la construcción de forma ilegal de su tramo de carretera,  recurso que el actual equipo de gobierno del PNV ya se encargó de retirar.

Puntualicemos: La llamada zona industrial corresponde al área urbana U.E 12.1 actualmente en fase de desarrollo urbanístico. Cuando en el año 2011  EHBildu accedió al gobierno municipal ya estaba iniciado el proceso para desarrollar este sector y en los cuatro años de la legislatura anterior se dieron pasos en este desarrollo: se continuó con  el proyecto de reparcelación del polígono, alegaciones presentadas por algunos propietarios, modificación puntual del Plan Parcial porque en una de las parcelas edificables existe una tubería de gas y lógicamente no se puede construir nada encima de la tubería… Podría haberse avanzado más y más rápido, pero la ausencia de interés en acelerar el proceso por parte de los propietarios, entendemos que motivada por la crisis económica, hizo que al cierre de la legislatura en 2015 estuviera aún pendiente la aprobación definitiva de la reparcelación del sector.

El siguiente instrumento en el desarrollo urbanístico de un sector es aprobar el Proyecto de Urbanización por parte del ayuntamiento por el que se construyen los accesos a las parcelas, los viales interiores, las diversas canalizaciones de aguas, electricidad, etc. y hasta que no se finalizan correctamente estas obras y el ayuntamiento no las recepciona y pasan a ser de titularidad pública, no es posible ocupar las parcelas. En estos momentos no hay ni presentado Proyecto de Urbanización del sector U.E. 12.1, es decir la zona industrial, ni el ayuntamiento, tiene partida presupuestaria aprobada para llevarlo a cabo. Traducido a tiempo,  estamos hablando de años; entonces, ¿cuál es la urgencia para hacer la carretera al hospital, "perdón", al polígono industrial como afirma el alcalde de Sopela Gontzal Hermosilla en nombre del PNV?

Somos conscientes y sensibles ante el problema del paro laboral existente, especialmente en los colectivos más expuestos (mujeres, jóvenes y mayor edad) pero denunciamos el uso interesado y casi chantajista que hacen de este problema algunos partidos, gobiernos o asociaciones, para ir laminando las condiciones laborales y sociales de los y las trabajadoras, y en el caso que nos ocupa, también le sirve al PNV de Sopela para intentar justificar la construcción de la carretera de acceso al hospital de Urduliz, pasando por encima de los intereses y la seguridad de los y las sopeloztarras.

Artículo firmado por Guillermo Garcia de la Fuente, concejal de Alternativa y EHBildu en Sopela en las legislaturas 2007-2011 y 2011-2015

 

Bisitak: 980
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu