Sopela: centros escolares, cohesión del pueblo y espacios naturales

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Astelehena, 06 Maiatza 2019 Argitaratua: Astelehena, 06 Maiatza 2019

Sopela ZipiriñeEH Bildu sobre Zipiriñe e Iberre: “Estudiaremos cualquier alternativa que respete la cohesión del pueblo y los espacios naturales”.

Unai del Burgo, Ander Moreno y Mikel Tapia son actualmente concejales de EH Bildu en el Ayuntamiento de Sopela. Nos hemos reunidos con ellos para aclarar la posición que tiene EHBildu ante a los graves problemas de espacio que tienen los centros públicos de enseñanza en el municipio.

Zipiriñe está colapsado e Iberre no oferta bachillerato, por lo que los y las estudiantes de Sopela tienen que despazarse a otras localidades cercanas. ¿Qué solución veis ante este problema?

Proponemos dos soluciones concretas. La primera, la ampliación del instituto de Iberre, mediante el desarrollo del sector Abaro y la construcción en el mismo de VPOs. La segunda, ubicar una nuevo edificio escolar en Loroño (educación infantil y/o primaria), recuperando de esta manera toda la zona de Lemotza.

¿Cómo y cuando surgieron estas propuestas?

Nuestras propuestas para solucionar el problema de espacio de Zipiriñe e Iberre las hicimos públicas ya en noviembre del 2017 y octubre de 2016, respectivamente. Pero ya durante la pasada legislatura, estando EH Bildu en la alcaldía y en el Gobierno Vasco el PSE, se firmó un convenio con los propietarios del sector Abaro para la construcción de más de 400 viviendas de protección oficial y la ampliación del instituto en esa misma zona. De hecho, se comprometió un presupuesto por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para dicha ampliación.

Entonces, ¿Qué ha sucedido a día de hoy con dicho convenio?

A principios del 2018 tuvimos que denunciar públicamente la paralización por parte del Ayuntamiento de Sopela, en manos del PNV, del desarrollo del sector Abaro, y en consecuencia, la paralización de la ampliación de Instituto y de la construcción de viviendas de VPO. Ante esa paralización, propusimos alternativas para ampliar el Instituto, pero el equipo de gobierno hizo oídos sordos a las soluciones que presentamos. En este sentido, creemos de justicia que el PNV de Sopela asuma su responsabilidad  en el asunto: en estos 4 años no se ha avanzado nada por la actitud de bloqueo y pasividad de los jeltzales. Ahora es el momento de avanzar de una vez por todas hacia una solución al problema.

¿Qué hay de vuestra propuesta de construir una nueva escuela en Sopela?

En nuestra opinión, el problema de Zipiriñe es la masificación, por lo que “a piriori” una ampliación del centro dentro de su propio recinto no solucionaría dicho problema. Es por ello, que hace año y medio, sacamos a la luz la idea de construir una nueva escuela, cerca del centro del pueblo, concretamente en las inmediaciones del aparcamiento de Loroño, respetando el encinar adyacente.

¿Por qué esa ubicación?

Porque lo más adecuado, en nuestra opinión, es que dichas instalaciones sean lo más accesibles y seguras para los alumnos y alumnas. Además está el tema de la visión de pueblo que tenemos en EH Bildu: una Sopela más cómoda y amable para los peatones, más cohesionada. Esta ubicación cumple esos requisitos. Además es totalmente posible su ejecución, al encontrarse en una zona totalmente urbanizada y casi en su totalidad de propiedad municipal.

El equipo de gobierno actual formado por PNV y PSE han propuesto la construcción de un nuevo instituto en las campas de San Andrés, ¿Cómo valora EH Bildu esa propuesta?

Nos oponemos totalmente a esta alternativa: implicaría abrir la puerta a la urbanización de una de las pocas zonas verdes de nuestra costa, además de estar lejos del pueblo, sin accesibilidad y difícil de utilizar por los diferentes grupos y usuarios del pueblo. En EH Bildu tenemos otra idea de pueblo, otros criterios y esta alternativa no los cumple.

¿Estáis abiertos a otro tipo de alternativas?

Tal y como expresamos recientemente en una reunión con la Dirección de Zipiriñe, AMPA y demás partidos políticos, estudiaremos cualquier alternativa que respete la cohesión del pueblo y los espacios naturales de Sopela.

No obstante, habrá que tener en cuenta lo que opina la comunidad educativa de Sopela.

Para EHBildu, su posicionamiento es decisivo: tanto el AMPA de Zipiriñe como su dirección tienen que decantarse por una solución. En concreto, el Consejo Escolar del centro tiene que decidir cuál es, en su opinión, la mejor solución para Zipiriñe. ¿Ampliar la actual Zipiriñe?, ¿construir un nuevo edificio?. Nadie puede decidir por ellos. Tienen la última palabra. Nuestra obligación es hacerla cumplir dentro de las competencias municipales, siempre que coincida con los criterios de sostenibilidad social y ecológica que defendemos.

La ikastola es otro centro de referencia en Sopela. ¿Qué propuestas tiene EH Bildu con respecto a Ander Deuna?

Como grupo municipal, nuestra principal obligación es asegurar el perfecto mantenimiento de los centros públicos de enseñanza de la localidad. Dicho esto, nadie puede negar que la Ikastola ha sido y es un referente importantísimo en Sopela, al igual que el movimiento de las Ikastolas es un referente en el ámbito educativo de Euskal Herria. Tal y como hemos hecho con otros colectivos, EH Bildu se ha reunido también con la Ikastola para recoger sus ideas y propuestas.  La ikastola valora muy positivamente el apoyo que les ha prestado el Ayuntamiento de Sopela: servicio de Sopelbus, oferta cultural específica dirigida a los alumnos, el bidegorri, la ayuda de la policía municipal en el ordenamiento del tráfico… Esta colaboración comenzó cuando EH Bildu estuvo en la alcaldía la pasada legislatura y se ha mantenido en la actual. Nuestra apuesta es seguir en esta misma línea de colaboración y potenciarla.

Para terminar, ¿cuál es el posicionamiento general de EH Bildu de Sopela con respecto a la educación en el pueblo?
C

omo no puede ser de otro modo, apostamos claramente por un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad, digno e inclusivo. Opinamos que es un pilar fundamental para nuestra sociedad. Por ello, queremos crear un Consejo Escolar Municipal, con la intención de que los agentes implicados cooperemos para abordar todos los retos del ámbito educativo en Sopela (problemas de espacio de Zipiriñe e Iberre, mantenimiento de instalaciones públicas, colaboración con la Ikastola, oferta cultural apropiada, impulso al euskara, apoyo a estudiantes migrantes, etc).

Bisitak: 604
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu