Sopela: Gure funtsa, Atxabiribil

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 18 Abendua 2015 Argitaratua: Ostirala, 18 Abendua 2015

ZERBIDOREAREKIN IZAN DITUGUN ARAZOAK DIRELA ETA, ARTIKULU HAU BERRESKURATU DUGU. Jatorrizko publikazio data: 2015eko azaroaren 20an

 

Este video fue premiado con el premio al mejor corto  local en el festival Sopela Kosta Fest del 2015. El video critica los planes de urbanización en áreas cercanas a Atxabiribil y termina con un rotundo NO a la zona 7.1

{youtube}oO2KKrKHjys{/youtube}

¿qué es y donde está la zona 7.1?

Para delimitar la zona 7.1 podemos tomar como referencia  el terreno situado entre el camping, el hotel Goizalde y Sopelmar. En las normas subsidiarias de Sopela de 1999 se permite la construcción de 15 viviendas unifamiliares en esta zona.

Dentro del “futuro” parque costero metropolitano y cerca del “deseado” biotopo protegido
La oposición a la edificación en esta zona, se vio reforzada con la aceptación en el 2003-04 del Plan Territorial Parcial (PTP) de Bilbao Metropolitano, que crea la figura de Parque Metropolitano Costero desde Punta Galea hasta la bahía de Plentzia. (El PTP es muy criticable por el excesivo número de viviendas que contempla, pero precisamente en esta zona se apuesta por proteger la costa con la figura de parque metropolitano).
Además, en el 2010 diversos grupos ecologistas presentaron en la Diputación de Bizkaia un proyecto de Biotopo Protegido para la costa de Barrika, bahia de Plentzia y monte Ermua, a escasos 500 metros de esta urbanización.

Intervención del Tribunal Superior de Justicia del Pais Vasco
En Julio del 2010 la oposición municipal de aquella época: Izquierda Abertzale, Alternativa (antes EB), EA y Verdes votaron en contra de la “aprobación definitiva del plan especial” de la zona 7.1. El PSOE se abstuvo y el PP y el PNV votaron a favor de estas viviendas unifamiliares (chalets).
Ante este rechazo un grupo de propietarios de los terrenos, entre los cuales destaca “Promociones Inmobiliarias Norte SA y Bizkaina de Camping SL” presento un contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco alegando que con tal decisión “no se puede construir en esa zona y se revoca lo aceptado en las normas subsidiarias del 99”.

Ante este recurso el  PNV volvió a plantear la cuestión en el pleno de febrero del 2011 y el PSE cambio de voto aceptando, ahora sí, la “aprobación definitiva”. Fue una votación reñida que acabó en empate y decidió el voto de calidad del alcalde (PNV)

Se puede decir que en aquel momento se cerraron todas las vías legales de oposición, quedando únicamente la movilización popular.

Mucha información, En aquella época sopela.net informó en muchas ocasiones sobre este tema:
El PNV quiere edificar 15 chalets en la costa de Sopela.
Paralizados (¿¿¿definitivamente???) 15 chalets en la costa.
Ecologistas alertan de que el PNV actúa contra el biotopo de Uribe Kosta Butroi
La UPV avala que Uribe Kosta-Butrón sea biotopo protegido… y el PNV de Sopela apuesta por los chalets!
El PNV impone 15 chalets en la Costa
Uribe Kosta Butroe Biotopo babestua sortzeko eskaera

Bisitak: 1539
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu