El PNV de Sopela margina a los y las paradas.

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 26 Apirila 2016 Argitaratua: Asteartea, 26 Apirila 2016

(Sopela ASKOLANArtículo firmado por Guillermo Vío, concejal de EHBildu en Sopela)

 

Casi un año lleva el PNV en la alcaldía de Sopela y el bar de las piscinas esta paralizado. La ubicación de este bar y su gestión por la asociación de parados y paradas de Sopela fue una decisión tomada en la anterior legislatura con EHBildu en la alcaldía.

Un repaso a los datos:

En los presupuestos del 2014 se aprobó una partida de 60.000 euros para este fin. En diciembre del 2014 EHBildu propuso una modificación para permitir la instalación de bar, restaurante o similar en el polideportivo donde se encuentran las piscinas. Con anterioridad no se permitía dicha utilidad. Además se decide que ese uso comercial se realice mediante un convenio con una asociación sin ánimo de lucro. (Acta de pleno: 30 de diciembre del 2014)

En enero del 2015 EHBildu propone en pleno que la asociación sin animo de lucro sea ASKOLAN ELKARTEA, la asociación de las personas desempleadas de Sopela. (Acta de pleno: 27 enero del 2015)

De enero hasta las elecciones municipales, el PNV con el PSE y el PP bloquea sistematicamente la mayoría de los puntos que plantea EHBildu en pleno. Curiosamente, muchos de los temas bloqueados son presentados posteriormente desde la alcaldía por el PNV: partida para una zona de columpios, el PNV vota no en enero del 2015 y plantea el tema desde la alcaldía en octubre de ese mismo año; plan estratégico de subvenciones: el PNV vota no en marzo del 2015 y plantea el tema desde la alcaldía en febrero del 2016)

Desde que el PNV gana las elecciones municipales no se ha avanzado absolutamente nada en el tema del bar de las piscinas, ni en su gestión por parte de la Asocición de parados y paradas de Sopela.

Manipulaciones del PNV

El PNV dice que EHBildu gasto 60.000 euros en algo que no está acabado…. Cierto, 60.000 euros que son exactamente los aprobados en presupuestos del 2014. 1ª Manipulación: ¿Qué diría el PNV si EHBildu hubiese gastado más que lo aprobado en presupuestos? 2ª Manipulación: EHBildu en febrero del 2015 presenta una partida de 35.000 euros para seguir acondicionando el bar-cafetería de las piscinas. 3ª Manipulación: El PNV dice que está estudiando la legalidad del convenio que EHBildu quería presentar a Askolan… ¿en un año todavía no lo han mirado?

Si el PNV tiene voluntad política, EHBildu dispuesta a llegar a acuerdos

Si el problema es el encaje legal de dicho acuerdo, EHBildu esta totalmente dispuesta a estudiar el tema y trabajar para solucionarlo; pero nos tememos que los flecos legales son la excusa que esconde la falta de interes y nula voluntad política del PNV para apoyar que Askolan (los y las paradas) se responsabilice del bar en las piscinas ya que da prioridad a una oferta económica por encima de su valor social. Si de verdad el PNV apoya el proyecto y tiene voluntad política de sacarlo adelante, aquí estamos ¿quedamos mañana?.

Bisitak: 607
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...