Sopela necesita un plan de residuos

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 26 Uztaila 2016 Argitaratua: Asteartea, 26 Uztaila 2016

Sopela residuosArticulo firmado por Juan Mª Sanchez, concejal de EHBildu en Sopela

Foto de la situación de los contenedores en Sopela.

 

 

 

En Sopela reciclamos un 15%

La union europea ha fijado el objetivo de una tasa de reciclaje del 50% para el 2020 y del 70% para el 2030. El parlamento europeo ha aprobado eliminar para  el 2020 vertederos e incineradoras y prohíbe incinerar material reciclable. En Sopela reciclamos un 15% y en Bizkaia toda la gestión de residuos pivota alrededor de las necesidades de la incineradora Zabalgarbi.

No hay plan de gestión de residuos

Con estos datos en la mano estamos obligados a tomar urgentemente aquellas decisiones que nos acerquen a las cifras de países europeos con los que nos pretendemos comparar y marca la Union Europea. Para ello es fundamental desarrollar un plan de gestión de residuos desde la seriedad y la rigurosidad.

Tristemente en Sopela no es así. No solamente el PNV-PSE boicoteó con mentiras y juego sucio los intentos desde el Consejo Asesor de Residuos en la pasada legislatura por emprender ese camino, sino que en lo que llevamos de legislatura, no se ha presentado ningún plan que tenga ese objetivo. Lo realizado hasta hoy no es más que improvisación y propaganda, operaciones de cara a la galería que únicamente buscan que parezca que se hace algo.

Ejemplo de esto es la supresión del Consejo Asesor de Residuos por parte del PNV, órgano plural en el que están representados colectivos ciudadanos y partidos políticos que tomó todas las decisiones relacionadas con la gestión de residuos en Sopela durante los cuatro años que EH Bildu gobernó. Todos los días vemos, como demuestran las fotos, los contenedores desbordados de papel, cartón, plásticos. Esa es la imagen que en las playas y los diferentes barrios de un pueblo que pretende ser destino turístico, gestionado por aquellos que hablaban de sistemas de recogida antiestética, antihigiénica…

El PNV se ha gastado 20.000 euros en arreglar los contenedores soterrados del pueblo sabiendo y reconociendo que no son funcionales, se atascan y que habría que quitarlos. Pero no, primero los arreglan y luego ya verán si los quitan. Eficiencia lo llaman.

El PNV hace otra campaña para promocionar el 5º contenedor, que ya ha demostrado su incapacidad para aumentar las tasas de reciclaje, repartiendo bolsas para compostar en el TMB de Arraiz donde su personal lleva desde principios de abril en huelga indefinida en protesta por las condiciones laborales. Por cierto la empresa que gestiona el TMB de Arraiz es Valoriza, tristemente conocida en Sopela.

No les interesa el reciclaje

En definitiva, el PNV improvisa, no hay criterio ni ideas. Bueno, en realidad sí hay, y es intrínseco a la gestión del PNV, mantener bajas las tasas de reciclaje, que lo poco que se recicle sea de mala calidad. Con muchos "impropios" para justificar que se alimente el horno de Zabalgarbi con plásticos, papeles y material de alto poder calorífico que permita alcanzar altas temperaturas quemando poco gas y así aumentar el beneficio de Sener, FCC, Kutxabank, Repsol e Iberdrola. Empresas estrechamente ligadas al PNV y sus donaciones anónimas, en cuyos consejos de administración acaban, puerta giratoria mediante. ¿Cómo les va a interesar que se recicle? Por no interesarles no les interesa ni nuestra salud.

Recientemente un grupo de médicos, el  Grupo de Estudios sobre la Incineración y Salud (GEIS), que lleva desde el 2004 analizando los estudios científicos más rigurosos en torno a la incineración, ofrece datos contundentes sobre el aumento de tumores malignos, alteraciones hormonales en niños, aumento de mortalidad general, trastornos pulmonares en personas que viven en los alrededores de las incineradoras. Numerosos estudios siguen demostrando que las Incineradoras, también en 2016, también las de última generación, siguen causando un impacto serio sobre la salud humana. Los residuos hoy en día son un problema medioambiental y la solución que PNV-PSE proponen agrava ese problema.

Un buen reciclaje hace innecesaria la incineración (pulsar GEHIAGO IRAKURRI para continuar leyendo)


Los datos nos dicen que una correcta gestión de los RSU haría innecesaria la incineración: un 45% es materia orgánica, compostable; 21% papel y cartón, 11% plásticos, 7% vidrio, 3% metales, todo reciclable. Un 13% son otros, que sería el porcentaje susceptible de incinerar, en el que no habría ni papeles ni plásticos, haciendo inviable y no rentable la incineración. Sin olvidar que las medidas a tomar sobre reducción y reutilización bajarían sustancialmente las cantidades de residuos.

EHBildu propuso, PNV manipuló

EH Bildu proponemos un plan de gestión de residuos que llegue a tasas del 80% de reciclaje, integral, similar al de los países de nuestro entorno, en el que se pone al mismo nivel todas las "R" Reducir, Reutilizar y Reciclar. Dónde se sigue la jerarquía marcada por la Union Europea: Prevención, reutilización, reciclaje, valorización y eliminación. Ya en la pasada legislatura, EH Bildu apoyó el Consejo Asesor de Residuos y las decisiones tomadas en él, incluyendo el resultado del estudio que recomendaba, entre otras medidas, la implantación de los contenedores con chip en Sopela. Añadir que un aumento de las tasas de reciclaje y de la calidad del material reciclado supondría un incremento de los ingresos municipales.

El PNV de Sopela con el actual alcalde a la cabeza miente con premeditación, alevosía, nocturnidad y a doble página. No dudaron en mentir y jugar sucio, tanto antes, como durante la campaña electoral. Premeditación, cuando el Consejo asesor de residuos se puso a trabajar, comenzaron a mentir sobre la imposición del PaP por parte de EH Bildu en Sopela, en una clara táctica electoralista. Alevosía, cuando se les presentó en comisión el estudio sobre las diferentes opciones valoradas y se informó de que la más eficiente para Sopela eran los contenedores con chip, seguían mintiendo sobre la implantación del PaP. Nocturnidad, sabiendo que era mentira, porque les habían informado en las comisiones, el último viernes de campaña, buzonearon el pueblo con un panfleto en el que se preguntaba si queríamos el pueblo lleno de postes del PaP. A doble página porque el que hoy es nuestro alcalde no perdía oportunidad de mentir en los publirreportajes que su prensa amiga le hacía sobre el tema.

Bisitak: 11074
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...