Recogida de papel y cartón en Sopela, otro ejemplo de gestión PNV

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Igandea, 08 Urtarrila 2017 Argitaratua: Igandea, 08 Urtarrila 2017

Articulo firmado por Juan Mª Sanchez, concejal de EHBildu en Sopela

La recogida de papel y cartón en Sopela es un servicio mancomunado por la Mancomunidad de Uribe Kosta. ¿Por qué el alcalde de Sopela no presiona para solucionar el problema? Por que la Mancomunidad de UK es una institución secuestrada por el PNV, que gestiona como su Txoko y entre jeltzales no se pisan la manguera.

Garbialdi S.A. ganó la licitación para la recogida de papel y cartón en la mancomunidad de Uribe Kosta por 180,394€ y duración de 1 año más 1 de prórroga. El servicio comienza a darse el 1 de enero del 2016. Desde el inicio del servicio se han tenido incidencias y quejas con la recogida de papel y cartón en los municipios.

Informe tecnico "demoledor"

El informe técnico de la mancomunidad para rescindir el contrato con la empresa tiene fecha del 31 de agosto del 2016, en dicho informe se concluye que “la empresa Garbialdi SA no está cumpliendo hasta la fecha con los pliegos de condiciones técnicas y administrativas”. En 6 meses, hasta Enero del 2017, la Mancomunidad de UK ha sido incapaz de gestionar una nueva licitación.

“Los licitadores adjuntarán a la oferta los planos detallados de los itinerarios a realizar. A día de hoy (31 de agosto del 2016) no se han recibido los planos detallados de los itinerarios a realizar ni propuesta de optimización de rutas”. En una licitación pública si no se cumplen los requisitos técnicos y/o administrativos, la empresa es eliminada de la oferta. Si Garbialdi no cumplia un criterio administrativo ¿Por qué no se la eliminó de la puja? ¿Habría intereses para que ganara esta empresa?

“Será obligación del contratista presentar ante el Departamento de sostenibilidad en el plazo máximo de 20 días a contar desde el día siguiente a la firma del contrato, una memoria explicativa del programa y la metodología de trabajo planteada. Dicha memoria deberá contener, entre otros, aspectos como:

  • Rutas planeadas - Dias y horarios de recogida (calendario) y soluciones propuestas de la recogida en los dias festivos.
  • Mejoras aportadas - Mantenimiento y limpieza (planning y cronograma)
  • Medios materiales y humanos. No se están cumpliendo las frecuencias previstas en los pliegos, ni las condiciones, ni la entrega mensual de informes ni documentación solicitada.”

Pasividad de la Mankomunidad

¿Porqué la Mancomunidad de UK espera al 31 de agosto para hacer como que toma medidas contra la empresa si desde el primer día, o desde la misma licitación, la empresa no cumple el pliego de condiciones? Y digo “hacer como que toma medidas” porque a fecha de Enero del 2017 sigue la misma empresa dándo el no servicio de recogida. “Respecto al año 2015 no se ha incrementado las cantidades recogidas, al contrario, se han dejado de recoger un promedio de 2,5Tn mensuales.”

2.5Tn x 12 meses = 30Tn menos recogidas. Teniendo en cuenta los vergonzosos porcentajes de reciclaje de Sopela, 18%, y que la mancomunidad cobra por cada tonelada entregada, se ha dejado de ingresar mucho dinero ¿Lo tendremos que pagar entre todos? ¿Nos subiran las tasas de basuras por culpa de esta mala gestión? Por culpa de este sistema de gestión desde Sopela no tenemos control sobre la calidad del servicio, no podemos decidir ni la cantidad de contenedores ni su ubicación. Visto este despropósito, el alcalde nos ha dicho en varias ocasiones que quiere que TODO el servicio de recogida de residuos de Sopela pase a ser gestionado por la Mancomunidad de UK. Si evidentemente, no es por su ejemplar gestión, nos preguntamos cuales serán los verdaderos motivos.

Bisitak: 1813
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu