Sopela abre las puertas a una multinacional en el servicio de jardinería

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Justizia Soziala Noiz sortua: Osteguna, 28 Apirila 2016 Argitaratua: Osteguna, 28 Apirila 2016

Sopela lorezaintzaEn el pleno celebrado en Sopela el día 28 de abril se aprobó la propuesta de clasificación y adjudicación de la empresa de jardinería que de ahora en adelante se encargará de dichos servicios en el municipio.

La propuesta formulada por la mesa de contratación fue a favor de la empresa VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES S.A., empresa integrada en el grupo SACYR, que tiene presencia en los cinco continentes contando en la actualidad con más de 51.000 millones de euros en su cartera de negocios y que posee una participación de referencia en el Grupo Repsol, siendo el principal accionista de la petrolera. Dentro del Grupo Sacyr, VALORIZA SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES, es la cabecera del Área de Medio Ambiente.

PNV y PSE a favor, DB-TU abstención.
La propuesta salió adelante con los votos favorables de PNV y PSE (8 votos). EHBildu y Orain Sopela votaron en contra (7 votos) y DB-TU se abstuvo. PNV y PSE se limitaron a argumentar que la propuesta contaba con el visto bueno de los servicios técnicos del ayuntamiento y que por tanto “aceptaban” lo que decían los técnicos.

EHBildu mantuvo un duro discurso contra esta propuesta de clasificación ya que la empresa Valoriza, plantea una reducción de puestos de trabajo en Sopela, de nueve personas que trabajan en la actualidad en jardinería solo mantendrán en su puesto a cinco, dándose el dato surrealista que con las nuevas zonas de desarrollo del municipio, de ahora en adelante habrá más zonas de cuidado y mantenimiento de jardinería. Además la empresa hace una propuesta económica a la baja,  de un 47% de bajada sobre la oferta económica de licitación, lo que implica en términos técnicos un “valor de temeridad” de 3,27%. (baja temeraria). EHBildu señalo que la misma empresa acepta este “valor de temeridad” y que lo justifica con que tienen “condiciones excepcionalmente favorables en cuanto al ahorro en compras, alquiler de vehículos, maquinarias”.

EHBildu finalizó su intervención con un “inaceptable: menos trabajadores, todos los suministros fuera del control municipal y propuesta económica de riesgo”.  DB-TU, también mantuvo un discurso duro contra la multinacional, pero se abstuvieron en la votación, lo que posibilitó que la propuesta fuese aprobada, ya que sus dos votos eran decisivos para rechazar la propuesta.

La adjudicación definitiva en Mayo

Si no hay cambios imprevistos, la adjudicación definitiva será en Mayo. Si se consuma esta adjudicación los servicios de jardinería de Sopela pasaran de una pequeña empresa del pueblo, LAUBIDE, con 9 trabajadores, cinco contratados y cuatro cooperativistas a una empresa integrada en una multinacional.

Bisitak: 633
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...