Sopela: Progresividad de las tarifas en el impuesto sobre vehiculos

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Larunbata, 12 Abendua 2015 Argitaratua: Larunbata, 12 Abendua 2015

autoak. ZergakZERBIDOREAREKIN IZAN DITUGUN ARAZOAK DIRELA ETA, ARTIKULU HAU BERRESKURATU DUGU. Jatorrizko publikazio data: 2015eko azaroaren 9an

 

Artikulu hau Mikel Tapiak eta Unai del Burgok sinatzen dute (Sopelako EHBilduko zinegotzia eta Ekonomia taldeko EHBilduko kidea)

 

EH Bildu e impuestos: siguiendo el camino emprendido hace 4 años. En el último pleno del 29 de octubre, se aprobaron las modificaciones que EH Bildu propuso para fortalecer la progresividad de las tarifas en el Impuesto municipal sobre vehículos.

Impuestos y ayuntamiento
La capacidad de los ayuntamientos en el tema de los impuestos es reducida, ya que son las diferentes Diputaciones en las que recae la potestad para influir en estos aspectos. No obstante, desde los ayuntamientos podemos hacer una labor muy importante en lo que a impuestos y progresividad se refiere.

Como ejemplo, el trabajo realizado en los últimos 4 años por EH Bildu en Sopela, proponiendo modificaciones fiscales para asegurar la progresividad en los impuestos municipales. Es decir, aplicando criterios sociales al tema de los impuestos. Criterios de izquierda. De esta manera, en los últimos 4 años se ha realizado un esfuerzo importante en muchos aspectos (ver regulación de impuestos municipales de Sopela): modificación de la bonificación de familia numerosa; renovación de la tasa de basuras (creando mas epígrafes, para poder adecuar la tasa a quien crea más basura); modificación de las tasas del Impuesto sobre Vehículos…

Es precisamente en este impuesto donde EH Bildu acaba de lograr una modificación importante de cara a fortalecer su progresividad.

Algunos datos previos de interés
En el impuesto sobre vehículos, los vehículos están clasificados en 6 tramos en función de los caballos fiscales que posean. Un vehículo, cuanta mayor cilindrada y mayor potencia tenga, mayor es el número de caballos fiscales a declarar. En función de esas categorías, Diputación establece una cuota base proporcional y ascendente, gravando más a los que disponen de más caballos fiscales. La recaudación la realiza los ayuntamientos, pero es facultad de éstos y está en sus manos el establecer la tarifa final. Esto se calcula mediante un coeficiente (hasta un máximo de 3 puntos) que actúa como multiplicador sobre la base fijada por la Diputación. Es decir, podemos incrementar la tarifa de la Diputación el triple, no más. Así, de esta manera, se puede dar la circunstancia que un mismo modelo de coche pague distinta cantidad de impuesto en función del ayuntamiento en el que esté censado.

¿Qué ha sucedido históricamente en Sopela?
En la anterior legislatura, el equipo de gobierno de EH Bildu intentó, aunque sin lograrlo debido a la postura mantenida por el PNV, corregir los desequilibrios que se producían en la aplicación de los coeficientes multiplicadores. Desequilibrios en cuanto a la progresividad del impuesto (ver tabla 1). La situación que se encontró era la siguiente: a los tres últimos tramos, los de mayor número de caballos fiscales, se les estaba aplicando un coeficiente mucho menor (año 2015: 1,92; 1,83; 1,74 respectivamente) que el que se aplicaba al tramo en el que se encuentra el 47% de los vehículos de Sopela (coeficiente: 2,36); de esta manera se produce un claro desajuste, se mantiene la proporcionalidad (pagan más los que más caballos fiscales tienen) pero se desvirtúa la progresividad del impuesto (no se hace en la proporción que debería ser), siendo esta circunstancia más acusada en época de crisis como la que estamos viviendo.

Y para el año 2016, ¿qué?.... para continuar leyendo PULSAR: GEHIAGO IRAKURRI


EH Bildu mantiene el mismo criterio, independientemente de estar en el equipo de gobierno o estando en la oposición, actuando con idéntica responsabilidad. Es necesario que Sopela defina sus propias políticas municipales en materia de fiscalidad en base a criterios como: Equidad = las mismas rentas deben pagar lo mismo; Progresividad= los que tengan mayor poder económico tienen que aportar más; Igualdad= hay que suprimir los privilegios y actuar contra los desajustes fiscales; Transparencia= sacar a la luz estas realidades.

 

En base a estos principios, EH Bildu presentó y fue aprobada por unanimidad en el pleno de octubre, una propuesta que consiste en una subida de los coeficientes de los últimos 3 tramos, quedando fijados para el 2016 en (ver tabla 2): 2,016; 1,973 y 1,922 respectivamente (con la consiguiente subida proporcional en la cuota a abonar, respectivamente, el 5%, 7,5% y 10%).

Una propuesta con una trayectoria de progresividad ascendente que se tiene que ir incrementando paulatinamente en los próximos años, de tal manera que estos coeficientes igualen y superen los coeficientes de los tres tramos más bajos (menos caballos fiscales).

Seguimos en el camino emprendido hace 4 años
En el impuesto sobre vehículos para el 2016, tanto PNV como EH Bildu han puesto sobre la mesa propuestas para fortalecer la progresividad del impuesto. Por ello, nos alegramos de que el partido que está ahora en el gobierno municipal haya aceptado los criterios progresistas que EH Bildu ha venido manteniendo a lo largo de los últimos 4 años.

No obstante, alertamos sobre los cálculos electorales del PNV
Parece ser, que según sus intereses electorales, es más rentable para el PNV oponerse a medidas de igualdad cuando está en la oposición, y hablar de progresividad en los impuestos cuando está en el equipo de gobierno. A la hora de la aplicación de las políticas fiscales diferencia lo que es bueno para sus intereses partidistas de lo que debe ser  justo y equitativo para los intereses de la ciudadanía de Sopela en general.

Propuestas constructivas y de profundo calado social
Es por ello, que EH Bildu seguirá recorriendo el camino ya emprendido en la legislatura anterior, y mediante propuestas constructivas y de profundo calado social, trataremos de influir en el bienestar de las y los Sopeloztarras, ejerciendo con responsabilidad nuestra función de oposición en el ayuntamiento, que más que de oposición, es función de alternativa.

Bisitak: 2738
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu