El ayuntamiento de Sopela vota NO a la declaración de emergencia clímática

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Ama Lurra Noiz sortua: Ostirala, 27 Iraila 2019 Argitaratua: Ostirala, 27 Iraila 2019

Sopela klima larrialdiaEsta semana se ha debatido en todo el mundo la situación de emergencia clímatica: el lunes se celebró en la ONU la Cumbre sobre la Acción Climática pidiendo su Secretario General, António Guterres, planes concretos y realistas a los Gobiernos para mejorar sus contribuciones concretas a nivel nacional para 2020, siguiendo la directriz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050.

Pues… el ayuntamiento de Sopela (PNV, PSE y DB-TU) votó NO a la declaración de emergencia clímática

El ayuntamiento de Sopela, y el de Berango también, votaron NO a la declaración de emergencia clímática. En estos ayuntamientos se presentarón los pasados días 23 y 24 de julio la moción de emergencia climática elaborada por la Alianza por la Emergencia Climática. Esta alianza esta formada por más de 100 colectivos (y en permanente aumento) del ambito ecologista y naturalista que se ha unido para hacer frente a la situación de emergencia climática y que está trabajando en incidencia política a todos los niveles y en movilización social.

La moción fue presentada por Elkarrekin Podemos y complementada por EHBildu con 2 enmiendas referidas a actuaciones concretas Sopela. Esta moción insta a los ayuntamientos a reconocer que el planeta, así como los seres vivos y los ecosistemas, se encuentran en grave peligro y se pedían compromisos concretos para minimizar sus impactos. En la concrección de EHBildu se solicitaba al Ayuntamiento un diagnóstico de Sopela en el plazo de 8 meses en torno a todos los factores de competencia municipal que provocan el cambio climático y un acercamiento para adaptar al municipio la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu a favos, PNV, PSE y DB-TU en contra.

Elkarrekin-Podemos y EHBildu votarón a favor de ella (8 votos, 6 de EHbildu y 2 de Elkarrekin Podemos) pero la moción no fue aceptada al votar en contra el PNV, PSE y DB-TU, en total 9 votos. Ekologistak Martxan, grupo participante en la Alianza por la Emergencia Clímatica, ha criticado la escasa actuación ante la emergencia climática ante la cual, tanto el PNV como el PSE-EE se mostraron en contra al argumentar que "hay que esperar a las decisiones de instituciones superiores para actuar a nivel local".

El portavoz de DB-TU afirmó que la moción le parecía inasumible por parte del Ayuntamiento ya que no puede comprometerse a objetivos fuera de sus posibilidades o competencia. Por parte del PSE se argumentó que en la moción hay incorrecciones técnicas y que en la CAV ya existen herramientas suficientes publicadas como para avanzar en estos temas.

PNV: “La declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista”

Por su parte, el PNV indicó que en el Parlamento Vasco se ha presentado ya el anteproyecto de cambio climático y se prevé su aprobación para finales de año o principios del siguiente y esperaran a ver lo que dice esa Ley. Añadio que la declaración de emergencia climática, quizá suene muy alarmista.

No deja de ser irónico que el propio Gobierno Vasco por medio del Lehendakari acompañado por las y los consejeros del Gobierno Vasco, ha leído una Declaración Institucional de Emergencia Climática, aprobada en el Consejo de Gobierno y que en ella, ha resaltado que la lucha contra el cambio climático es un desafío mundial que incumbe a todas y todos, especialmente a las entidades más cercanas y que conocen mejor las demandas y necesidades de la ciudadanía.

 

Bisitak: 674
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu