Errores del equipo de Gobierno de Sopela en la renovación del servicio de jardinería

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Astelehena, 08 Otsaila 2016 Argitaratua: Astelehena, 08 Otsaila 2016

lorezaintzaEn el pleno de enero se aprobó la licitación del nuevo contrato de jardinería y mantenimiento de caminos de Sopela con los votos favorables de PNV, PSE y DBTU. EHBildu y Orain Sopela se abstuvieron. Este mismo tema había sido tratado en diciembre y en aquella ocasión fue rechazado ya que EHBildu, Orain Sopela y DB-TU votaron en contra

Un proceso lleno de errores
El proceso seguido para la licitación del nuevo contrato de jardinería y mantenimiento de caminos ha estado plagado de errores según EHBildu de Sopela: “el pliego se tenía que haber presentado en octubre o noviembre ya que el contrato actual finalizaba el 17 de enero, por tanto su aprobación en diciembre implicaba un periodo de un mes o más tiempo sin este servicio”. Ante esta posible falta del servicio municipal de jardinería, el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Sopela (PNV-PSE), en vez de informar a los grupos de la oposición e intentar llegar a un acuerdo para buscar una solución, oculta el dato en la comisión informativa de obras y servicios de diciembre. Fue EHBildu quien lo detecto y pregunto por ese periodo sin servicio.

La respuesta dada a esta pregunta fue, en opinión de EHBildu, inaceptable: el responsable del área, concejal del PNV, “asume” ese periodo, ya que “al ser invierno, no era muy importante ese servicio”. Ni se asumieron responsabilidades, ni se buscaron acuerdos técnicos y políticos para solucionar el problema. En esas condiciones,en el pleno de diciembre es rechazada la propuesta del equipo de Gobierno.

La licitación del contrato se vuelve a presentar en enero con dos variaciones: una modificación de las condiciones económicas y la inclusión de una cláusula social. En enero el pliego es aceptado ya que DB-TU vota favorablemente y EHBildu y Orain Sopela se abstienen.

El problema sigue sin resolverse
Si la aprobación en diciembre era ya tardía, en enero aún más, ya que el periodo sin servicio normalizado de jardinería y mantenimiento de caminos es un mes mayor; por tanto EHBildu defendió en el pleno que esta situación requiere una solución de excepción que de forma interina permita la continuidad y desarrollo del servicio fuera del plazo contractual. El equipo de Gobierno rectificó su actitud de diciembre y en vez de “asumir" un periodo sin servicio, aseguró que buscará soluciones temporales para cubrir este plazo de tiempo hasta la nueva licitación del contrato y que el servicio se pueda mantener. EHBildu manifestó su acuerdo con la búsqueda de esa solución temporal siempre que se sustente en sendos informes tanto jurídicos como económicos, ya que se tome la decisión que se tome, no es un procedimiento “normalizado”.

Otras repercusiones del error
Se produce un error al no prever con suficiente tiempo de antelación la finalización del contrato anterior que garantizase sin interrupción  el mantenimiento del servicio de jardinería y este error que acarrea que el pueblo se pueda quedar sin servicio, tiene otras repercusiones: se ha puesto en juego la viabilidad económica de una pequeña empresa de Sopela (la de jardinería) y, en consecuencia, también se ha puesto en juego la situación laboral de estas personas, la mayoría vecinos de Sopela.

Bisitak: 2081
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu