El alcalde de Sopela impide la participación vecinal

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Osteguna, 26 Apirila 2018 Argitaratua: Osteguna, 26 Apirila 2018

Sopela censura la participacionAyer jueves (26 de abril) el alcalde de Sopela impidió que se tratara en pleno una moción que pedía que los y las vecinas de Sopela pudiesen participar en las comisiones municipales… “la facultad de realizar el orden del día es mía y no permito que esa moción entre en el orden del día”… ese fue el “argumento de calidad” que dio el alcalde.

Marco legal: la ley lo posibilita

El 7 de abril del 2016 se aprobó en el Parlamento Vasco la nueva ley de Instituciones Locales de Euskadi con el apoyo del propio PNV y de EHBildu. Esta ley en su artículo 30 abre la posibilidad para que las comisiones informativas municipales sean públicas “si así lo acuerda el pleno mediante acuerdo adoptado por mayoría absoluta del número legal de miembros”. (Ley, artículo 30-3)

Prohibida la votación

En base a esta ley, el grupo EHBildu presentó una enmienda para “que a partir de la fecha del presente acuerdo plenario la Comisiones Informativas sean públicas y de acceso libre para todas las personas interesadas, pudiendo participar en las mismas como se realiza en la actualidad en los plenos: a su finalización los y las vecinas podrán hacer sus aportaciones”.

El alcalde respondió que las comisiones están bien como están y dijo que aunque una ley permite que las comisiones sean públicas, otra ley le da a él la capacidad de determinar el orden del día y obligó a que la moción fuese tratada como "ruego"; cambio muy significativo ya que los ruegos no se votan y por tanto no tienen poder normativo.

Fuerte discusión

EHBildu acusó al alcalde de anteponer sus competencias a los derechos de los y las vecinas “imposibilitando” el derecho de participación: “a las comisiones se le invita al arquitecto que va a realizar las obras en Urko, pero los grupos que juegan a baloncesto no pueden venir; a las comisiones puede venir la empresa que realiza un estudio de tráfico en Olabide, pero los vecinos de esa calle no; a las comisiones pueden venir los técnicos de Behargintza, pero los parados del pueblo no; pueden venir los técnicos de la Mankomunidad, pero los necesitados de las Ayudas de Emergencia Social no… sin comentarios” . Asi criticó el portavoz de EHBildu la actitud del alcalde.

Bisitak: 1173
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu