EHBildu ha pedido una moratoria para la zona urbanizable 7.1.

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Asteartea, 01 Urtarrila 2019 Argitaratua: Asteartea, 01 Urtarrila 2019

Sopela especulación noDecreto de alcaldía

El alcalde de Sopela firmó un decreto el pasado día 20 de noviembre dando el “visto bueno” a la petición de reparcelación pedida por la Junta de Compensación de dicha Unidad. A raíz de este decreto, en el último pleno municipal celebrado el pasado 27 de diciembre, el portavoz de EHBildu pidió una moratoria para esta zona urbanizable cercana a la costa.

EHBildu es consciente que “aunque no es de nuestro gusto y en su momento votamos en contra” los pasos dados para construir en esta zona responden a los parámetros urbanísticos legales en vigor: las Normas Subsidiarias de Sopela de 1.998 y el PTP de Bilbao Metropolitano que sirve para la ordenación territorial de toda la zona metropolitana de Bilbao posibilitando el desarrollo de los planes municipales. “Ese es el problema”, según EHBildu, “que esas normas están desfasadas, y que no responden ni a las necesidades reales, ni a los modelo de vivienda requeridos hoy en día, ni a los actuales criterios de conservación del medio ambiente".

Razones para una moratoria

EHBildu argumentó que Sopela necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sustituya a las Normas Subsidiarias de 98, de hecho en la anterior legislatura con la alcaldía de  EHBildu ya se inició y adjudico la redacción del nuevo PGOU y que en estos momentos ya se está elaborando un nuevo PTP ya que el actual en vigor acaba su vigencia en el 2018.

Por tanto,  “y trabajando para que en esos nuevos marcos urbanísticos que se tienen que elaborar no respondan a criterios  tan arrasadores de suelo como lo que en estos momentos están vigor”, EHBildu pidió una moratoria para el desarrollo urbanístico de esta zona. En definitiva, aplicar el principio de cautela para que no se aprueben ahora con carácter definitivo medidas que puedan contravenir en un futuro próximo acciones tendentes a preservar espacios naturales cercanos a la costa.

El alcalde “intenta lavarse las manos”

El alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, dijo en pleno, y así lo ha ratificado en la prensa que “a título personal no me agrada que se construya en esa área”.  Su opinión personal “es irrelevante” en opinión de EHBildu, “Gontzal es alcalde por el PNV, partido que aprobó las  normas subsidiarias del 98 que posibilitan el desarrollo de esta zona; partido que votó a favor del PTP en el 2004; partido que por dos veces voto en el 2.010 la “APROBACIÓN DEFINITIVA del plan especial de esta zona y partido que en esta legislatura no ha dado ningún paso para el nuevo PGOU… que ahora nos venga diciendo que a él no le agrada, es una lavada de manos que no limpia para nada la actuación del PNV”.

INFORMACION COMPLETA SOBRE LA ZONA 7.1

Bisitak: 602
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu