Sopela: Valoración de las elecciones municipales

Kategoria gurasoa: Sopela Kategoria: Udala Noiz sortua: Astelehena, 27 Maiatza 2019 Argitaratua: Astelehena, 27 Maiatza 2019
View Comments

Sopela hauteskundeakAunque es el momento de valorar resultados, la pregunta en la calle es: ¿y la alcaldía?

El alcalde se votará en sesión plenaria el próximo día 15 de junio. Está claro que la primera y más lógica opción es que la alcaldía recaiga en el PNV por ser el grupo más votado. Hay que tener en cuenta que el alcalde se elige por MAYORIA ABSOLUTA. En el ayuntamiento de Sopela hay 17 concejales-as, por tanto para lograr la alcaldía se necesitan 9 votos. Si ningún candidato llega a los 9 votos, gana automáticamente la candidatura más votada. A día de hoy se adivinan dos posibles grupos: PNV 7 + PSE 1 (8 concejales) y EHBildu 6 + Elkarrekin-Podemos 2 (8 concejales). La llave puede estar en manos de DB-TU que con su único concejal puede inclinar a uno u otro lado la alcaldía. Se esperan días de movimientos entre los partidos.

Pero valoremos los resultados... (ver: Sopelako udal hauteskundeen emaitzak)

PNV: (2019: 7 concejales-as y 2.731 votos, 37,67%, en el 2015: 7 concejales-as y 2.564 votos, 39,20%)
Ha sido el partido más votado en Sopela. Causa cierta sorpresa este resultado ya que el comentario generalizado en el municipio era que el PNV no ha gestionado bien el ayuntamiento (actitudes de ordeno y mando; empeoramiento de servicios básicos de limpieza, jardinería...; falta de respuesta a problemas básicos como tráfico, centros escolares...). El PNV ha realizado una campaña de oposición a sí mismo: el PNV-2019 de campaña electoral se oponía y renegaba del PNV-2015 que estaba en el ayuntamiento, parecía que eran dos partidos distintos... y les “ha colado”.

EHBildu (6 concejales-as y 2.360 votos, 32,56%, en el 2015: 6 concejales-as y 1977 votos, 30,21%)
Gran resultado en votos, ha subido 383 y dos puntos de representatividad, pero que no han sido suficientes para aumentar en el número de concejales y por tanto tener posibilidad de lograr la alcadía de Sopela. Sabor agridulce. El trabajo de oposición constructiva de 4 años, (no como la realizada anteriormente por el PNV que fue de bloqueo continuo del ayuntamiento), y una campaña con propuestas concretas ha hecho que EHBildu logre su mejor resultado histórico en Sopela, que hasta ahora estaba en las elecciones municipales del 2011; con la salvedad que entonces no estaba PODEMOS y todo el voto progresista era para la coalición abertzale.

Elkarrekin-Podemos (2 concejales y 877 votos, en el 2015 no se presentó)
Ha obtenido un discreto resultado en esta su primera cita en unas elecciones municipales con su sigla. En el 2015 se presentaron 2 candidaturas “utilizando” la cobertura de PODEMOS: DB-TU que obtuvo 642 y Orain Sopela con 336. Estos resultados avalaron tres concejales y además se presentó Irabazi con 310 votos que no le reportaron ningún concejal... en total 1.288 votos en la órbita de PODEMOS. Ahora, en el 2019, Irabazi iba en la coalición ELKARREKIN-PODEMOS. La imagen de desunión y guerras internas que ha dado PODEMOS en todas las instituciones, también se ha dado en Sopela. Se puede decir que estos tres concejales han trabajado “por libre” durante estos cuatro años en tres grupos municipales distintos “discutiendo” en ocasiones más entre ellos que con el resto de partidos.

PSE (1 concejala y 583 votos, 8,04%, en el 2015 : 1 concejala y 342 votos, %,23%)
Buen resultado en votos, ha subido 242, pero ensombrecido por no aumentar el número de concejales, algo similar a lo que le ha ocurrido a EHBildu. El PSE no ha hecho campaña en Sopela, no tiene “vida diaria” en el municipio y siempre logra un resultado más o menos significativo. Es un voto fluctuante que responde a la situación general del PSOE en el Estado.

DB-TU (1 concejal y 391 votos, 5,39%, en el 2015: 2 concejales y 642 votos, 9,81%)
Muy mal resultado, ha perdido la mitad de sus votos, aunque cabe preguntarse si hace 4 años el resultado fue real de DB-TU o de la confusión que hubo respecto a las siglas de PODEMOS ya que como hemos dicho se presentó bajo el efecto de PODEMOS y de hecho la que era tercera en su lista, ha sido ahora la candidata a alcaldesa por Elkarrekin-Podemos. A pesar de los malos resultados este concejal puede resultar clave para llevar la alcaldía hacia uno u otro lado.

PP (0 concejales y 157 votos)
Peor casi imposible. Por segunda legislatura consecutiva el PP se queda fuera del ayuntamiento de Sopela con unos resultados paupérrimos. En el 2015 obtuvo 218 votos. Hace un mes, en las elecciones generales, y aunque no conviene comparar procesos electorales distintos, el PP obtuvo 270 votos, Ciudadanos 196  y VOX 132. Ante estos casi 598 votos que darían lugar a un concejal, cabe preguntarse ¿dónde están esos votos de la derecha española? ¿Quién se los lleva en las municipales?...


Bisitak: 548
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu